Júpiter, el planeta mas grande

Júpiter, nuestro vecino planetario, es una verdadera maravilla del espacio. No es solo grande, ¡es inmenso! Imagina que es más de dos veces más masivo que todos los planetas juntos.

Pero aquí viene lo interesante: este gigante indomable es como la oveja negra del sistema solar. Tiene características únicas y una teoría de formación que lo hace destacar entre la multitud.

Y hablando de misterios, Júpiter nos tiene desconcertados. Con su atmósfera gaseosa, climas extremos, actividad gravitatoria que desafía la lógica y choques interplanetarios a diario, ¡la vida aquí sería todo un desafío!

Pero no todo es desconocido. Sus lunas, ¡oh, sus lunas! Son como pequeños ayudantes que nos dan pistas sobre este enigma gigante.

Así que acompáñanos en esta exploración a lo desconocido y descubre el mundo asombroso de Júpiter.

  • Un día son: 9,93 horas
  • Diámetro: 142.984 kilómetros
  • Masa: 1,899×1027 kg
  • Distancia media al Sol: 5.1 Unidades Astronómicas
  • Periodo de la órbita: 11,86 años terrestres
  • Lunas: 53 confirmadas | 26 provisionales ( 79 en total)
  • Tipo de planeta: Gigante de gas

¿Hubo vida en Júpiter?

Desde el año 2016 se ha logrado conocer que existen indicios de vida en este planeta gaseoso. No obstante, esto no sería vida en el sentido en la que la conocemos en la Tierra, sino algo totalmente diferente y desconocido por la ciencia moderna.

Los factores que hacen pensar en la posibilidad de vida es el vapor de agua detectada gracias a la labor del telescopio espacial Hubble de la NASA.

No obstante, estos indicios de vapor de agua no fueron observados en Júpiter, sino en una de sus lunas llamada Europa. De hecho, se estima que este satélite natural posee un océano con el doble de agua que en nuestro planeta

De igual forma, de acuerdo con la Dra. Mónica Grady es totalmente seguro que exista vida en esta luna y lo más probable es que sean octópodos similares a los pulpos terrestres.

Ahora bien, todavía falta por conocer más acerca de este planeta y sus lunas, por lo que, tales afirmaciones se encuentran aún lejos de ser comprobadas.

Júpiter visto por la sonda espacial Voyager 1

Tamaño y distancia de Júpiter

Júpiter es un gigante en nuestro sistema solar. Es el planeta más grande, con un diámetro de aproximadamente 139,822 kilómetros. Esto es más del doble del diámetro de todos los demás planetas del sistema solar juntos.

En cuanto a su distancia desde el Sol, Júpiter se encuentra a unos 778 millones de kilómetros de nuestra estrella.

Este planeta es conocido por su gran tamaño y por estar bastante lejos de la Tierra.

Comparativa tamaño Jupiter y la Tierra

Orbita y rotación

Júpiter, el gigante de nuestro sistema solar, no solo es el planeta más grande, sino que también tiene una rotación única. Gira sobre su eje de manera rápida y eficiente, completando una rotación en aproximadamente 10 horas. ¡Es como un verdadero torbellino!

Sin embargo, su órbita alrededor del Sol es un viaje mucho más extenso. Júpiter se encuentra a una distancia asombrosa de aproximadamente 778 millones de kilómetros del Sol.

Esto significa que una órbita completa alrededor de nuestra estrella reina le lleva aproximadamente 12 años terrestres. ¡Una verdadera maratón en el espacio!

Estructura de Júpiter

úpiter es un planeta complejo que posee una estructura densa y voluminosa formada por:

Núcleo

El núcleo de este planeta se cree que puede tener 18 veces la masa de nuestro planeta Tierra. No obstante, algunos modelos nuevos estiman que este núcleo existe, aunque esto no implica que el planeta tenga un centro hueco.

De existir dicho núcleo, este sería predominantemente rocoso y con abundantes materiales helados que incrementan su densidad.

También se estima que en su núcleo hay corrientes convectivas de hidrógeno metálico caliente que pudieran estar disminuyendo la densidad aparente del núcleo.

Capa de hidrógeno

Existen modelos que estiman la existencia de una subcapa que cubre el núcleo de este planeta y se extiende unos 1 mil kilómetros desde el núcleo hasta la subcapa de la superficie.

Esta se encuentra compuesta por hidrógeno líquido metálico y sería el responsable de hacer al núcleo menos denso hasta desaparecer en unos miles de años.

Lluvia de helio y neón

Esta sería la tercera capa que conforma el planeta y abarcaría unos 5 mil kilómetros desde la capa de hidrógeno líquido metálico.

Hidrógeno líquido

La superficie del planeta no sería estable, sino irregular. Básicamente esto sería una combinación de hidrógeno, el helio y el argón. Estos gases se acumulan en la superficie de Júpiter y se comprimirán progresivamente.

Modelo del interior de Júpiter, con un núcleo rocoso recubierto por una capa profunda de hidrógeno metálico líquido – De Chocofrito – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

Composición química general

  • Hidrógeno: >81 %
  • Helio: >17 %
  • Metano: 0,1 %
  • Vapor de Agua: 0,1 %
  • Amoníaco: 0,02 %
  • Etano: 0,0002 %
  • Fosfano: 0,0001 %
  • Sulfuro de hidrógeno aún no determinado.

Para lograr determinar la existencia de estas diferentes capas se logra mediante el análisis del potencial gravitatorio del planeta que, a su vez, es medido por las sondas espaciales que se han enviado para explorar.

En este sentido, gracias a la misión de la sonda espacial JUNO enviada en 2011 y se encuentra en la órbita de Júpiter desde el 4 de julio de 2016, se espera que logre determinar la gravedad joviana en la estructura interna.

Superficie y atmósfera

Júpiter, un gigante gaseoso, no tiene una superficie sólida a la que podamos llamar «superficie» como la Tierra. En cambio, su «superficie» se encuentra en sus capas de nubes superiores. Estas nubes varían en color y densidad, lo que le da a Júpiter su apariencia característica de bandas y zonas.

La atmósfera de Júpiter es un remolino de gases, principalmente hidrógeno y helio, pero también contiene trazas de otros elementos. Las bandas de nubes que vemos son en realidad corrientes de viento a gran velocidad que viajan en direcciones opuestas. Esto crea un mosaico de franjas y manchas en el planeta.

La Gran Mancha Roja es uno de los aspectos más conocidos de la atmósfera de Júpiter. Es una gigantesca tormenta que ha estado activa durante siglos. Además de esto, las tormentas más pequeñas aparecen y desaparecen en todo el planeta.

Con una composición y atmósfera tan diferentes a la Tierra, Júpiter es un lugar de misterio y asombro, un mundo donde los fenómenos climáticos asumen proporciones colosales.

Imagen del telescopio espacial Hubble mostrando las dos manchas rojas de Júpiter
Gran Mancha Roja

Magnetosfera

Júpiter, ese coloso del sistema solar, también nos sorprende con su magnetosfera. Imagina un campo magnético tan fuerte que hace que el de la Tierra parezca un imán de refrigerador en comparación.

Esta magnetosfera se extiende mucho más allá de Júpiter y es una auténtica defensa contra el viento solar, esa corriente de partículas cargadas que fluye desde el Sol.

Las partículas cargadas del viento solar chocan con la magnetosfera de Júpiter y, en su mayoría, son desviadas alrededor del planeta. Pero algunos electrones y protones logran entrar en la magnetosfera y viajar a lo largo de las líneas del campo magnético de Júpiter. Esto da lugar a intensas auroras que iluminan los polos de Júpiter.

La magnetosfera de Júpiter es tan inmensa que afecta a muchas de sus lunas, especialmente a las que están más cerca. Esto crea un entorno complicado y potencialmente peligroso, lo que hace que el estudio de Júpiter y su magnetosfera sea aún más intrigante.

Anillos

Aunque solemos asociar los anillos planetarios con Saturno, Júpiter también tiene los suyos, aunque son más tenues y difíciles de ver. Son como esos detalles sorprendentes en el atuendo de un gigante.

Estos anillos, conocidos como el sistema de anillos de Júpiter, están compuestos principalmente de partículas de polvo y fragmentos de roca, y son tan tenues que no se notan a simple vista. De hecho, se descubrieron gracias a las sondas espaciales que se acercaron al planeta.

Aunque no son tan deslumbrantes como los de Saturno, los anillos de Júpiter siguen siendo un misterio para los científicos. Estudiarlos nos ayuda a entender más sobre cómo se forman y se comportan estos sistemas en el espacio, y nos muestra una vez más la asombrosa diversidad de nuestro sistema solar.

Básicamente son tres sistemas de anillos;

  • Halo: es el más interno.
  • Principal: se trata del más brillante.
  • Anillo difuso: es el más externo y dónde orbitan sus lunas o satélites naturales.

Imagen del anillo principal de Júpiter obtenida por la sonda Galileo

Lunas

Júpiter es como el anfitrión de una fiesta intergaláctica con una larga lista de invitados. Este gigante gaseoso tiene más de 80 lunas conocidas, y sigue siendo un anfitrión encantador.

Una de las lunas más famosas de Júpiter es Ganimedes, la luna más grande de todo el sistema solar. Es más grande que el planeta Mercurio. Pero no podemos olvidar a Ío, la luna más volcánica de todas, con géiseres de lava que parecen fuegos artificiales en su superficie.

Y para los amantes de las vistas panorámicas, Europa es una joya con su superficie cubierta de hielo y misteriosos océanos bajo su corteza. Calisto también se une a la fiesta con su antiguo y arrugado paisaje, como un testigo de la historia cósmica.

Estas lunas son como los tesoros en el cofre de Júpiter, y explorarlas es como abrir regalos en una celebración espacial sin fin. ¿Te gustaría ser un invitado en esta fiesta lunar?

Imagen de Júpiter y los satélites galileanos: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto

La fascinación por Júpiter crece con el transcurrir de los años y cada día encuentra satisfacción en el corazón de los astrónomos expertos y aficionados.

Gracias a lo fácil que resulta observarlo desde la Tierra, este es uno de los planetas predilectos por todos.

Scroll al inicio